viernes, 19 de agosto de 2016

                                  LOS PADRES DE LA ADMINISTRACIÓN


Frederick Winslow Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en laciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudiosuniversitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó atrabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Suformación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un tallerde maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que seencargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde FrederickTaylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples,cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareasnecesarias en el tiempo justo. Este análisis del trabajo permitía, además, organizar lastareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos pordesplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; yestablecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producciónestimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo detrabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando elcontrol del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo final forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente porimponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una grancompañía siderúrgica dePennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipocon el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas condescubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicóvarios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fuePrincipios y métodos de gestión científica, 1911). La organización científica del trabajo otaylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada porlos empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de ChefProfesor.comacrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban laproductividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados)en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
TEORÍA DE TAYLOR
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta sin tener conocimientos técnicos. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente3 aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol que resultó adyacente hacia la conyugal del sistema de Estados Unidos, en el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia. Otra diferencia entre Taylor y Fayol es el área de la pirámide de la organización que estudiaban, una es el nivel operario que es el área de estudio de Taylor mientras que Fayol se dedicó al estudio del área superior de la organización, como él decía "el arte de gobernar".



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