Frederick Winslow Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica
del trabajo, nacido en laciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto
en Filadelfia en 1915.Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor
abandonó sus estudiosuniversitarios de Derecho por un problema en la vista y a
partir de 1875 se dedicó atrabajar como obrero en una de las empresas
industriales siderúrgicas de Filadelfia. Suformación y su capacidad personal
permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un tallerde maquinaria, donde
observó minuciosamente el trabajo de los obreros que seencargaban de cortar los
metales. Y fue de esa observación práctica de donde FrederickTaylor extrajo la
idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples,cronometrarlas
estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las
tareasnecesarias en el tiempo justo. Este análisis del trabajo permitía,
además, organizar lastareas de tal manera que se redujeran al mínimo los
tiempos muertos pordesplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o
de herramientas; yestablecer un salario a destajo (por pieza producida) en
función del tiempo de producciónestimado, salario que debía actuar como
incentivo para la intensificación del ritmo detrabajo.La tradición quedaba así
sustituida por la planificación en los talleres, pasando elcontrol del trabajo
de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo final
forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de
productividad.Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras
luchar personalmente porimponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar
de ingeniero jefe en una grancompañía siderúrgica dePennsylvania (la Bethlehem
Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipocon el que
desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas
condescubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en
1900) y publicóvarios libros defendiendo la «organización científica del
trabajo» (el principal fuePrincipios y métodos de gestión científica, 1911). La
organización científica del trabajo otaylorismo se expandió por los Estados
Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada porlos empresarios industriales,
que veían en ella la posibilidad de ChefProfesor.comacrecentar su control sobre
el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban laproductividad y podían emplear
a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados)en tareas manuales
cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
TEORÍA DE TAYLOR
Antes de las propuestas de
Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A
ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de
realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta sin tener
conocimientos técnicos. El autor lo describe de esta manera: “encargados y
jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza
personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de
todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los
gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de
seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí
que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran
adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se
debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es
Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar
la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente3 aunado a una explosión
demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Existe una diferencia muy
particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol que resultó adyacente hacia
la conyugal del sistema de Estados Unidos, en el uso del tiempo, ya que Fayol
se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor
se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor
eficacia. Otra diferencia entre Taylor y Fayol es el área de la pirámide de la
organización que estudiaban, una es el nivel operario que es el área de estudio
de Taylor mientras que Fayol se dedicó al estudio del área superior de la
organización, como él decía "el arte de gobernar".
la administración tiene un padre
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